Un bosque de 1.900 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid

Abr 8, 2021 | Sala de prensa

Madrid cuenta con un nuevo icono del lujo, Centro Canalejas Madrid, donde se ubica el primer Hotel Four Seasons de España, una galería comercial con las firmas de moda más prestigiosas, además de un food hall, y 22 viviendas de lujo. Situado entre las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo, el proyecto, promovido por OHL Desarrollos y Mohari, y diseñado por el arquitecto Carlos Lamela, ha supuesto una inversión de más de 600 millones y guarda el secreto de un plan para combatir la contaminación: la pintura de fachadas exteriores y patios. Son 1.900 metros a los que se ha aplicado la ecopintura Airlite, un producto con unas propiedades equivalentes a plantar 1.900 m² de bosque y que elimina diariamente la contaminación de unos 180 coches.

La contaminación constituye uno de uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de las personas habitan en áreas donde los niveles de polución superan los límites recomendados, situación que provoca la muerte prematura de más de ocho millones de personas al año. Mata más personas la contaminación que el tabaco. La OMS llama a la contaminación el “asesino silencioso” porque sus efectos nocivos a menudo no se atribuyen al aire tóxico.

“Entre Madrid y Barcelona suman 30.000 muertes prematuras por culpa de la contaminación en la última década, según un informe. No podemos quedarnos de brazos cruzado. Tenemos un producto que ayuda a luchar contra la contaminación -señala María Marín, directora de Airlite España, compañía que ha pintado las fachadas del Centro Canalejas-. Ponemos al alcance de las ciudades edificios con la capacidad de descontaminar”.

Con competencia para eliminar el 88,8% de la contaminación, virus (incluido coronavirus) y el 99,9% de las bacterias, Airlite ha sido incluida por Naciones Unidas entre las cuatro tecnologías más efectivas del planeta para combatir la polución. Así lo ha reconocido el Open Innovation Call de Nueva York, que la ha premiado en 2019 por ser una de las tecnologías más prometedoras capaces de mejorar la calidad del aire en las ciudades y reducir los efectos de las islas de calor. Airlite purifica el aire de la misma manera que los bosques. Cada metro cuadrado pintado equivale a plantar la misma superficie de árboles. Esta de Centro Canalejas Madrid no es la primera actuación urbana con Airlite. En 2019 se pintaron en Oviedo 160 m2 de fachada, 600 m2 de patio, con sus cuatro viviendas (800 metros cuadrados) de un edificio expresionista de 1935, diseñado por el famoso arquitecto Vidal Saiz Heres.

“El producto se activa con la luz -explica María Marín-, tanto natural como artificial, para reducir los contaminantes en el aire, incluidos los óxidos de nitrógeno, muy perjudiciales para la salud. La luz transforma las moléculas contaminadas en sales minerales inocuas. Además, está fabricada con ingredientes naturales, no lleva disolventes ni derivados del petróleo y produce cero emisiones”.

Esta pintura acaba de desembarcar en España procedente de Italia. Cuenta con más de diez años de investigación y la certificación de prestigiosos laboratorios y sellos de calidad. Sus efectos han sido comprobados en escenarios de alta contaminación y puede ser utilizada tanto en exterior como en interior. Se ha aplicado en más de 1.500.000 metros cuadrados de más de veinticinco países como Suiza, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o China. Y el ámbito es amplio: hogares, escuelas, hospitales, hoteles, túneles, parkings… y no pierde efectividad con el paso del tiempo.

“Haber formado parte de Centro Canalejas Madrid supone un avance en el desarrollo de Airlite, pero lo asumimos como el resultado de nuestro compromiso con el medio ambiente. Se han recuperado siete edificios históricos de estilos diferentes, conjugando historia y futuro. Con la revitalización del centro de Madrid se apuesta también por un mañana sin humos”, reconoce Marín.

Fuente original: https://www.larazon.es/madrid/20210408/b6yd462xanaqfewpzhm6qsuk4m.html

Translate »