David Almazán: La fotocatálisis elimina la contaminación pero es desconocida

Dic 3, 2015 | Sala de prensa

A Coruña, 3 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, David Almazán, asegura que la tecnología de la fotocatálisis, aplicable sobre pavimentos, aceras o fachadas, puede llegar a eliminar hasta un 60% de la contaminación del aire, pero «este mercado no está maduro sobre todo por desconocimiento», añade.

A Coruña, 3 dic (EFE).- El presidente de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, David Almazán, asegura que la tecnología de la fotocatálisis, aplicable sobre pavimentos, aceras o fachadas, puede llegar a eliminar hasta un 60% de la contaminación del aire, pero «este mercado no está maduro sobre todo por desconocimiento», añade.

Almazán, que participa hoy en A Coruña en una jornada sobre fotocatálisis junto a cien expertos de la comunidad científica, los aplicadores, distribuidores, fabricantes y las administraciones públicas que han probado esta tecnología, desvela en una entrevista con Efe las claves del proceso fotocatalítico para la autolimpieza de múltiples superficies, tanto interiores como exteriores.

Tras agentes participan en la «reacción química» que da lugar a la fotocatálisis, que son el catalizador que normalmente es dióxido de titanio, el oxígeno y la luz, que puede ser solar o artificial.

«El catalizador se activa con la presencia de los otros dos elementos y lo que hace es descomponer gases contaminantes, que son óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles. Los degrada y los convierte en biodegradables o los elimina por completo», apunta.

La meta es «reducir los efectos de la contaminación y mejorar la calidad del aire», lo que se consigue de manera exitosa en laboratorio con resultados de una reducción de hasta un sesenta por ciento en óxidos de nitrógeno, el principal agente contaminante.

«Se puede aplicar sobre todo tipo de superficies, pavimentos, aceras, fachadas y cubiertas, incluso hormigón o cristales, y también se puede utilizar en interiores, en establecimientos comerciales o viviendas particulares. El encarecimiento es de un diez o un veinte por ciento, pero hay muchos beneficios», indica.

Sin embargo, sus ventajas no solo se vinculan a la contaminación sino que estas superficies se «autolimpian», lo que conlleva una «reducción de los costes de mantenimiento y limpieza». Ejemplo de ello, cita, son algunos edificios de cristal que pueden estar hasta tres años sin necesidad de un lavado de cara exterior.

Con un incremento del 81% de peticiones este año con respecto a 2014, España «es uno de los países que apuesta más por este tipo de tecnologías» porque registra «bastante radiación ultravioleta», aunque el referente en esta materia es Japón, donde esta tecnología se utiliza desde la década de 1970.

«Esta tecnología se potencia desde el punto de vista privado, aunque para Ayuntamientos es un poco desconocido. Algunos, como el de Barcelona, ya exigen en los pliegos de condiciones de sus contratos que se incluya este proceso», detalla.

Otros, como los de Madrid o Alcobendas, promueven «proyectos piloto financiados por Unión Europea para conocer más sobre el comportamiento de estos productos de cara al futuro» e «inversiones que superan los dos millones de euros».

«El mercado no está maduro sobre todo por desconocimiento. Ahora tratamos de poner orden ya que observamos algunos fraudes. Queremos aprovechar que desde 2013 la curva de tendencia de mejora ha sido tremenda, paralela a la de demanda del mercado», argumenta.

En cuanto a la contaminación en interiores, los problemas se derivan de «la mala ventilación y los elementos constructivos y mobiliario», por lo que Almazán espera que exista mayor «concienciación» sobre la importancia de invertir un poco más para tener «una salud de más calidad».

«La Organización Mundial de la Salud habla de que las enfermedades degenerativas provienen de la contaminación y de que la ansiedad y estrés en parte se deben a fenómenos contaminantes», concluye.

Fuente original: http://espana.servidornoticias.com/596_galicia/3492417_david-almazan-la-fotocatalisis-elimina-la-contaminacion-pero-es-desconocida.html

 

 

 

 

 

 

Translate »