¿Por qué hay diferencias de resultados entre laboratorios a la hora de medir la actividad fotocatalítica?

Feb 21, 2021 | Cuestiones generales, FAQ

Desde que en el año 2012 se identificara este problema, donde los resultados de eficiencia descontaminante de un material fotocatalítico podrían variar, dependiendo del laboratorio que los realizara, la Asociación Ibérica de Fotocatálisis ha llevado a cabo una serie de acciones encaminadas a mitigarlo.

La primera acción fue la realización de una batería de ensayos interlaboratorios (Dentro de AIF hay 3 laboratorios que realizan el ensayo ISO 22197-1 o el UNE 127197-1:2013) sobre mismas familias de muestras, pero de distintos fabricantes, que se repartieron entre los tres laboratorios, y siempre con un “blanco” (muestras sin tratamiento fotocatalítico) en cada familia. Los resultados obtenidos fueron bastante homogéneos por parte de los 3 laboratorios, en algunos materiales, pero no tanto, en otros. Tras esta primera acción, se pudieron identificar algunas diferencias entre los 3 laboratorios, pero no se encontró ningún patrón que indujera a pensar dónde podían estar generándose las diferencias. Este estudio tuvo secuelas, pues hubo intercambios de las mismas muestras ensayadas por parte de los tres laboratorios. De este estudio se sacaron algunas conclusiones, entre las que estaba la posible heterogeneidad fotocatalítica en algunas de las muestras ensayadas.

Entre los años 2014 y 2015 se llevó a cabo un nuevo estudio interlaboratorios, por parte de AIF. En esta ocasión se pidió a un único fabricante que elaborara 15 muestras patrones iguales (tres de ellas serían “blancos” sin tratar), que se codificarían y repartirían entre los 3 laboratorios.

Antes de llevar a cabo los ensayos se estableció un protocolo de trabajo que consistió básicamente en los siguientes puntos:

* Influencia de lámpara y radiómetros. Se realizaron pruebas conjuntas de irradiancia (lámpara- radiómetro) en uno de los laboratorios miembros de AIF, así como un ensayo supervisado, por los tres laboratorios.

* Selección de lámpara para ensayo. Finalmente se identificó una fuente de luz tipo común, de acuerdo con la norma UNE 127197-1:2013.

* Muestra patrón. Crear muestra patrón de ensayo (forma común de aplicación y dotaciones) aplicada sobre soporte liso común, con objeto de crear 15 muestras iguales y repartirlas entre los laboratorios AIF

* Protocolo ensayo. Se siguió la metodología Round-Robin de actividad fotocatalítica según la norma UNE 127197-1:2013, pero creando una plantilla de cálculo común para uso de los laboratorios AIF.

* Concentraciones de entrada de NO. Con objeto de reducir posibles dispersiones de ensayo entre laboratorios AIF se acordó acotar las concentraciones de entrada de NO, siempre en cumplimiento de la Norma UNE 127197-1:2013.

Este estudio permitió acotar considerablemente los parámetros fundamentales que pudieran tener influencia en el resultado final.

Desde el año 2016, los laboratorios miembros de AIF se reúnen con la periodicidad que se estableciera en Asambleas Generales para calibrar medidas de radiómetros.

En la actualidad los 3 laboratorios miembros de AIF están interconectados y trabajan de manera coordinada. Cualquier problema que pudiera surgir con alguna muestra es analizado, a modo de contraste, por al menos otro laboratorio.

Información general

contacto@fotocatalisis.org

Translate »