Nace un nuevo concepto de tienda minorista

Abr 6, 2021 | Sala de prensa

El covid-19 ha acelerado el interés de retailers y clientes por los principios sanitarios y medioambientales. Se trata de una tendencia creciente en el sector que se ha puesto de manifiesto una vez más con la creación de un nuevo modelo de tienda minorista por parte de Benetton.

La marca italiana ha abierto recientemente una nueva tienda sostenible en Florencia (Italia), basada en un triple concepto: sostenibilidad, salud y ecología. Es una apuesta decidida por un nuevo formato de comercio minorista de bajo impacto ambiental. Materiales sostenibles y tecnologías de vanguardia para el ahorro de energía dan forma a la tienda.

El establecimiento, que cuenta con una superficie comercial de 160 metros cuadrados, presenta un espacio interior realizado con materiales naturales reciclados. Así, el suelo está realizado con grava del río Piave y restos de madera de las hayas derribadas por la tormenta Vaia.

Los interiores de la tienda se han realizado con nuevos materiales creados a partir de la integración de residuos de la industria textil: los botones usados, mezclados con resina al agua, se convierten en plataformas perimetrales y en las bases de los expositores; la lana reciclada (en estado de fibra cruda) se reutiliza como dibujo en el revestimiento perimetral y como decoración para las cortinas de los probadores; y el rossino, un material elaborado con fibras textiles mixtas recicladas, da vida a estanterías, expositores y maniquíes.

Todo el interior de la tienda (estanterías, maniquíes, pintura…) está elaborado con materiales naturales reciclados
Mención aparte merecen los escaparates, para los que se ha concebido un sistema sostenible que permite reducir los recursos actualmente utilizados. Sustituidos por paneles transparentes fijados al techo que se pueden mover según se desee, crean una especie de bambalina que genera una conexión entre la tienda y la calle.

Los escaparates están equipados con pantallas led transparentes de bajo impacto medioambiental, sobre las que se proyectan contenidos en vídeo específicos según las necesidades de ámbito visual, comercial y comunicativo del momento.

El consumo de energía se ha reducido en un 20% en comparación con el de una tienda estándar. Mediante minúsculos sensores, la inteligencia artificial y el análisis de datos, se ha logrado concebir un sistema que permite maximizar la eficiencia energética de los puntos de venta y garantizar la comodidad del cliente, al gestionar automáticamente los sistemas en función de la afluencia de personas.

Pintura ecológica

Incluso la pintura elegida para la tienda es ecológica. Se trata de Airlite, una pintura mineral que actúa como un depurador natural de aire de forma permanente, sin necesidad de consumo eléctrico ni filtros.

De hecho, esta pintura elimina virus (incluido coronavirus) y el 99,9% de las bacterias en las superficies pintadas y el aire, al tiempo que reduce significativamente la contaminación, como los óxidos de nitrógeno tóxico, los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) o la huella de dióxido de carbono. Además, no produce residuos tóxicos o inflamables.

Esta iniciativa de Benetton enlaza con la reciente construcción del centro comercial sostenible Green Pea de Turín. Pintado también con Airlite, sus 15.000 metros cuadrados están diseñados con criterios ecológicos. Sus tiendas solo ofrecen productos sostenibles relacionados con la energía, el movimiento, la decoración interior, la ropa y el ocio creados en armonía con la naturaleza.

Fuente original: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/nace-un-nuevo-concepto-de-tienda-minorista/bcd695e92e067a2701cac1210967f955

Translate »