Fotocatálisis para nuestra vida cotidiana y el futuro

Feb 1, 2024 | Artículos publicados, Fotocatálisis

En el contexto actual, en el que la sostenibilidad es más crucial que nunca, la fotocatálisis se perfila como una tecnología transformadora con amplias aplicaciones. Este enfoque innovador no sólo contribuye a purificar nuestro medio ambiente eliminando las sustancias tóxicas del aire, el suelo y el agua, sino que también desempeña un papel fundamental en la agricultura, los avances médicos y la construcción sostenible. A medida que exploramos su potencial en diversos ámbitos, la atención se centra cada vez más en el aprovechamiento de esta tecnología para aplicaciones energéticas, donde promete un futuro en el que la producción de energía limpia esté al alcance de la mano.

Cuando un fotocatalizador, típicamente un óxido metálico, es expuesto a radiación solar con energía igual o mayor a la energía de banda prohibida del material, los electrones en la banda de valencia son promovidos a la banda de conducción (e-), generando huecos positivos en la banda de valencia (h+). Los electrones y huecos pueden llevar a cabo reacciones de reducción y oxidación útiles en muchas aplicaciones; algunas de ellas conocidas ampliamente, y otras no tanto, pero sin duda alguna, todas relacionadas con nuestra vida diaria y la calidad de nuestro futuro.

Una de las múltiples y habituales aplicaciones de la fotocatálisis se encuentra en la remediación medioambiental; hoy en día es posible la aplicación de una pintura evolucionada en el exterior de un edificio que elimine compuestos tóxicos del aire. Debido a la integración de un material fotocatalítico en una formulación de pintura que puede eliminar compuestos orgánicos volátiles, NOX, SO2, e incluso CO2. Por otro lado, utilizado en interiores, el material puede purificar el aire y eliminar los malos olores.

Leer más: https://cicenergigune.com/es/blog/fotocatalisis-vida-cotidiana-futuro

Información general

contacto@fotocatalisis.org

Translate »