Éxito de la primera jornada de colaboración público-privada y grupos de trabajo de la Plataforma Tecnológica de la Fotocatálisis

Abr 16, 2024 | Artículos publicados, Fotocatálisis

La Plataforma Tecnológica de Fotocatálisis, el último hito de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis se estrena oficialmente con un primer evento que ha tenido lugar el 11 de abril en el centro cívico Zigia 28. “Se trata de una jornada dedicada íntegramente a la colaboración público-privada, la generación de grupos de trabajo, presentar todos los que tenemos en vigor y generar sinergias para montar nuevos grupos de trabajo, mostrar ejemplos de la colaboración público-privada que estamos llevando a cabo, la creación de nuevos nichos de mercado, la internacionalización de nuestras empresas asociadas, así como la transferencia del conocimiento”, apunta David Almazán, presidente de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis.

Cerca de medio centenar de profesionales de sectores relacionados con la descontaminación y la calidad del aire han participado en la presentación de los diferentes grupos de trabajo. En la web ptfotocatálisis pueden consultarse todos los grupos activos y la forma de participar en ellos o en otros de nueva creación.

La Asociación Ibérica de Fotocatálisis, entidad sin ánimo de lucro, desde hace más de 10 años difunde los beneficios de esta tecnología y certifica la calidad de los productos que la incorporan, promoviendo su uso.

En este proyecto la asociación cuenta con la ayuda financiera y el apoyo logístico de la Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Desde la Agencia Estatal de Investigación consideramos que la fotocatálisis es una de las tecnologías clave para conseguir el desarrollo de nuestra sociedad y lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible, de avance de la economía que tenemos planteados en el marco de la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación”, afirma Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, de la Agencia Estatal de Investigación.

Ejemplo de esta importancia y de liderazgo es el ayuntamiento de Alcobendas, que ya incluye la fotocatálisis como requisito para la licitación de sus obras de asfaltado. Asi lo explicó Guzmán Arias, Director General de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad.

Estos son los diferentes grupos de trabajo que se presentaron:

GT-01 Fachadas patrimoniales fotocatalíticas en la región de Lombardía (italia).

GT-02 Análisis de la evolución de nanomateriales fotocatalíticos en la última década: nuevos retos.

GT-03 Métodos de análisis de eficacia de nanomateriales fotocatalíticos mediante ensayos de laboratorio normalizados.

GT-04 Guía de implementación de nanomateriales fotocatalíticos en infraestructuras de transporte.

GT-05 Identificación de necesidades de mejora de tratamientos superficiales fotocatalíticos sobre pavimentos para mejora de la adherencia neumático –pavimento.

GT-06 Identificación de necesidades de mejora en la captación de energía eléctrica en huertos solares, mediante la incorporación de nanomateriales fotocatalíticos sobre paneles fotovoltaicos.

GT-07 Actualización del Libro Blanco de la Fotocatálisis.

GT-08 Acercando la fotocatálisis a la sociedad.

GT-09 Fotocatálisis y ciudades sostenibles.

Además la jornada contó con empresas invitadas como Madrid World Construction Capital que ofreció a los asistentes una ponencia sobre cómo potenciar la innovación española a cargo de David Núñez (presidente MWCC) y David Solla (director general MWCC). 

Tras dicha ponencia, Daniel González, socio de la AIF y CEO de Nanostine, elegida como mejor start-up en el Foro Transfiere 2024, presentó la propuesta de grupo de trabajo: Fotocatálisis en aplicaciones de alto valor añadido.

Otra de las entidades invitadas fue la Asociación Española de la Carretera, que enriqueció la jornada con una presentación sobre Taxonomía y financiación sostenible de la mano de la subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, Elena de La Peña.

Tras la charla que ofreció la empresa 7Experts sobre oportunidades de financiación pública para convocatorias de proyectos de I+D+i, otros miembros de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis y profesionales cercanos explicaron los proyectos futuros y las realidades presentes que hacen de esta una de las principales tecnologías para las ciudades, los hogares y las infraestructuras del siglo XXI. Y lo hicieron en la mesa redonda liderada por el Dr. Rubén Sánchez (UCM), Antonio Villanueva (Laborat), y el Parque Científico de Madrid. 

En la web de la asociación fotocatalisis.org se puede consultar toda la información del sector. Y si tu actividad profesional o tu empresa están relacionadas con fotocatálisis descubre las diferentes modalidades de asociación.

Información general

contacto@fotocatalisis.org

Translate »