¿Cómo influye la fotocatálisis en la resistencia al deslizamiento de pavimentos?

Feb 22, 2021 | FAQ, Fotocatálisis y pavimentos

Este parámetro ha sido especialmente analizado en varios de los Proyectos de Investigación que se han llevado a cabo en la última década, por su posible influencia en la seguridad vial.

Concretamente en dos de ellos, Proyecto LIFE MINOX STREET y la Experiencia en el Aeropuerto de Malpensa. Milán- Italia (ambos recogidos en este documento), los resultados sugerían una ligera reducción (menor del 6% en el caso más desfavorable, tras 60 días de paso de tráfico) de la resistencia al deslizamiento en comparación con los pavimentos existentes antes de la aplicación del tratamiento fotocatalítico. En cualquier caso, de cara a interpretar estos resultados, merece la pena comentar que dado que este tipo de tratamientos está más indicado para tramos urbanos, es decir, con velocidades limitadas entre 30 y 50 Km/h, el efecto de pequeños porcentajes de reducción, podrían considerarse de bajo riesgo, en cuanto a su impacto se refiere, en materia de seguridad vial.

Sin embargo, en un tercer Proyecto de Investigación, LIFE PHOTOSCALING, los resultados obtenidos, en este sentido, demuestran que los tratamientos superficiales fotocatalíticos incluso mejoran este parámetro. Así lo explicó el Ayuntamiento de Madrid, en la Jornada de Presentación de Conclusiones del Proyecto LIFE PHOTOSCALING del 25 de Junio de 2019 (Video Jornada: https://www.life-photoscaling.eu/), donde los resultados obtenidos, a nivel de macrotextura y resistencia al deslizamiento, mejoraban ambos parámetros, con respecto a los existentes, tras la aplicación a escala real de un tratamiento superficial  a partir de microemulsiones. Es importante destacar que esta conclusión no tiene porqué ser extrapolable a todo tipo de aplicaciones en pavimentos, ya que lo que se testaba en este caso era un único material en unas determinadas condiciones.

Es más, parece claro, que este parámetro muestra unos resultados u otros, dependiendo los condicionantes asociados (fabricante, aplicador, condiciones y características del soporte, etc.)

Para mayor nivel de detalle se recomienda adicionalmente la lectura del capítulo del Proyecto LIFE MINOX STREET 6.1.4 y la Experiencia en el Aeropuerto de Malpensa (Italia) 6.2.1.

Información general

contacto@fotocatalisis.org

Translate »